lunes, 24 de septiembre de 2012

Secuencia Didáctica: Educación que hace énfasis en los contenidos académicos. Educación para el control.!!


Unidad: Tecnología de la comunicación 
Tema: telecomunicaciones
Contexto de actuación:
Escuela Agraria “Dr. Luís A. Luco”
Año: 4º año Secundario
Cantidad de alumnos: 25


Secuencia didáctica de la clase:

_Nos presentaremos como corresponde y lo primero que haremos es que acomoden los asientos en filas bien prolijas y sin hacer ruido.
_Repartiremos fotocopias del tema de la fecha “telecomunicaciones”, no realizaremos preguntas sobre el tema porque seguro que no lo saben.
_Comenzaremos con nuestra clase, de forma magistral, donde a medida que vamos explicando utilizamos el pizarrón para que los alumnos vallan anotando los distintos datos para que puedan memorizarlos bien.
_También agregaremos más material bibliográfico dictado por nosotros para que memoricen en sus casas.
_La evaluación consistirá en un cuestionario de diez preguntas que tendrán un valor de dos puntos por cada pregunta y para aprobar tendrán que completar un total de siete, dichas preguntas deberán ser contestadas con amplitud sin alejarse a lo escrito en las fotocopias, la evaluación se realizara en forma totalmente individual.




Este modelo es totalmente paupérrimo, vemos que es muy verticalista, el porqué de verticalista? – se debe a que la comunicación es autoritaria. El emisor es el que domina es el dueño el protagonista de la comunicación. Un modelo que no se aprende, sino que se memoriza, se repite y luego se olvida. Al no tener participación no se puede asimilar los temas y menos poder realizar una elaboración personal.

1 comentario:

  1. A qué grupo? Mira que los de 4º B son mis niños :)

    Bien, la propuesta es clara y el análisis de la misma pertinente, sólo recuerden que por las características de la materia deben ejemplificar el recurso didáctico.

    ResponderEliminar